Criollismo

Blog Criollo: La Guardia Nueva y Vieja

  • Criollismo

    Este es un Blog peruano que difunde el folklore de nuestra costa, con letras, audios, videos de valses, polkas, marineras, tonderos, música afroperuana, historias y antologías de la música criolla. Escribanos a : CRIOLLISMO@GMAIL.COM

    free counters

  • Archivos:

  • Categorias

30
Oct 2006
FELIZ DIA DE LA CANCION CRIOLLA
Posted in General by Blog Criollo at 12:42 am | 66 Comments »

Para todos nuestros visitantes amantes de la música criolla peruana les deseamos que este 31 de octubre la pasen muy bien bailando, cantando y recordando a aquellos grandes compositores y cantantes criollos que hicieron posible que existan tantos valses, polkas, marineras y música afro-peruana, melodías hermosas que son parte de nuestro patrimonio musical.

Sabemos que las autoridades del Municipio de Lima Metropolitana han favorecido esta fiesta nacional declarando “Semana de Lima” a los días 26 al 1ero de noviembre lo que permitirá que tengamos una real fiesta criolla en la capital.

Las Peñas y Centros Culturales y Restaurantes Turísticos deben estar llenas de turistas y visitantes locales ya que es cada vez mas la demanda de espectáculos del folklore nacional.

Lejos están los tiempos donde en los callejones y casas de viejos criollos se armaban “encerronas” de varios días, jaranas a golpe de guitarra, cajón y castañuela en las que se cantaba y bailaba hasta el amanecer. Los dueños de casa como buenos anfitriones reservaban el infaltable aguadito ó caldo de gallina para “levantar muertos”, y así se continuaba con la fiesta hasta que el cuerpo aguantase.

Cuando la jarana estaba en el clímax se bailaba la marinera limeña y los criollos presentes cantaban versos en contrapunto.

El clip de video que les vamos a presentar -cerrando el ciclo del mes de octubre- contiene imágenes de los padres del criollismo en el Perú, cultores de nuestra música que a través de los años han sabido llevarla con gran calidad.

En realidad son muchos más pero por razones de espacio no nos ha sido posible incluirlas.

Acompaña a las imágenes, una marinera de jarana con contrapunto interpretada por un conjunto musical criollo (ver los créditos) que ha logrado rescatar el sabor que tenían estos encuentros musicales de antaño.

Con esto nos despedimos deseándoles un:

FELIZ DIA DE LA CANCION CRIOLLA.



You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.

66 Comentarios:

Fabricio Dijo:

“… y en la esquina solitaria voy a ver mi alma que espera sus pasos …”


Alejandro Dijo:

Excelente trabajo! Adelante y felicidades!

Saludos,

Alejandro


LaNuez Dijo:

Genial, sigan adelante muchos se lo agradecemos.
Javier Prado


Blog Criollo Dijo:

Muchas gracias por sus comentarios.
Si no vemos el pasado con orgullo, no podremos caminar confiados hacia un mejor futuro del folklore nacional.


Libazul Dijo:

Excelente iniciativa! me alegro mucho de haber encontrado este blog. Por ahi dicen que muchos lo agradecemos y es verdad. Muchas gracias por la recopilacion y que viva la musica criolla!


Silvia Dijo:

Excelente! Sigan con el buen trabajo y FELIS DÍA DE LA MÚSICA CRIOLLA!


melany Dijo:

bueno me alegro que salgan estos tipos de video clips por que a mi me encanta la musica criolla de hecho la bailo como por ejemplo marinera norteña, limeña, vals criollo y me alegra escuchar esta cancion .


andrea Dijo:

mi papá es Mario Zegarra Becerra mas conocido como Jaimito un cantante de musica criolla, el desde que yo era pequeña me enseño a escuchar musica criolla y hoy en dia aunque el viva en otro pais yo sigo escuchando mi musica criolla porque cada vez que la escucho me acuerdo de el, por eso gracias a todos los criollos por seguir con nuestra musica y que ¡viva el perú!


luis angel Dijo:

las verdaderas jaranas limeñas se hacian en los callejones de los barrios populares de lima como MALAMBO,BARRIOS ALTOS, MONZERRATE, CALLEJON DEL BUQUE tambien en el Domingo Giufra, el Cuartel Primero, el Centro Musical Union y el Pedro Bocanegra los verdaderos criollos saben a lo que me refiero ahi se tocan valses de la guardia vieja sobre todo la sabrosa marinera limeña entra de cajon en esas garndes jaranas de contrapunto en la marinera limeña se canta en contra punto por algo se le llama CANTO DE JARANA y las parejas bailan con mucho derroche, lisura y picardia como limeño que soy me siento muy orgulloso de bailarla y eso me viene de familia y mi marinera limeña no la cambio por nada claro tambien bailo norterña por compromiso y tondero pero mi marinera limeña la siento mas cuando la escucho y cuando la bailo


luis angel Dijo:

la marinera nacio en el barrio limeño de Malambo(rimac) y los primeros cultores fueron gente de raza negra es una pena que mucha gente no aprecie nuetra marinera limeña que es tan rica en sus versos y en la forma de su canto tiene una estructura musical que la hace unica en el cancionero criollo y ojo la verdadera marinera limeña no se aprende ni en academias ni en concursitos, para aprender a cantar y a bailar marinera limeña hay que acudir a los callejones limeños o si no alos centros musicales donde se cultiva este genero para mas detalles les invito a que visiten la peña la oficina en Barranco(donde la sra Amelia) ahi se hace marinera limeña de la buena con un conjunto tradicional limeño(tradicion limeña)


luis angel Dijo:

Victoria Santa Cruz hablo muy claro conrespecto a la marinera limeña cuando dijo la marinera limeña es eso que no se remeda, que no se cuenta un dos tres, es organica, es sentida, brota del alma del ser, quieres conocer mi origen realmente de donde soy DE AQUEL QUE VIBRE SIEMPRE VIVEME Y A TI ME DOY


yazmin Dijo:

me encanta la cancion criolla es una musica muy bonita, y admiro a todos los cantantes de musica criolla.


luis angel Dijo:

la marinera limeña es un baile de callejon, nacio en los barrios populares limeños y es un baile de tradicion antiguamente el hombre lo bailaba con poncho y la mujer con falda de amplio vuelo despues con el correr de los tiempos los negros lo bailaban vestidos de farristas y las nujeres con faldas de amplio vuelo y pañuelos amarrados een la cabeza de parte de las negras. Hoy en dia ya no se ve eso y al igual que la norteña todos los hombres lo bailan con treno seria bueno rescatar la vestimenta de antes


magdalena Dijo:

Que me quedo embobada viendo, escuchando tan maravillosa musica. Desde Chile al hermano paìs, muchas felicidades de todo corazòn. Magda


yandel Dijo:

ahhhhhhhhhhhh yo soy reggaetonero XD


RICARDO EUGENIO GUZMAN Dijo:

No es el lugar apropiado, pero no se como llegar hacia un cantante de música peruana para hacerle llegar varias composiciones que tengo, mucho agradeceré enviarme el mail de uno de ellos para que las ecuche, estoy seguro que le gustará, atentamente, Ricardo Eugenio Guzmàn.


MARIA ISABEL CRUZ FERNANDEZ Dijo:

SOY HIJA DEL ÑATO CRUZ EX-PRESIDENTE DEL CENTRO MUSICAL UNION MI PADRE MURIO EL 7 DE ABRIL DE ESTE AÑO, OLVIDADO POR LOS QUE DECIAN SER SUS AMIGOS, COMO EL DECIA EN SU CANCION / CUANDO TENIA DINERO TODOS ME DECIAN ÑATO YO SOY TU AMIGO AHORA QUE NO TENGO A NADIE A QUIEN CONTAR MIS PENAS IGNORAN QUIEN SOY, COMO HE PASADO AL OLVIDO SOY CUAL UN MENDIGO QUE IMPLORA PERDON/ COMO VEN ES TRISTE QUISIERA QUE ME ENVIEN LA LETRA DE ESTA CANCION O COMO SE LLAMA, PARA CANTARLA EN MEMORIA A MI PADRE.
ISABEL CRUZ


Marta Dijo:

Me gusta mucho la música criollla peruana. Viajo en septiembre a Lima y necesitaría conocer el nombre y dirección de alguna peña para ir a escuchar y ver bailar marineras y valses. Disculpenme. Un cariño. Marta de Argentina.


brenda Dijo:

gracias me ayudo mucho en mi trabajo

brenda


brenda Dijo:

esta pagina es muy interesante y sirve de mucho les agradesco de veras


brenda Dijo:

hgjhg


brenda Dijo:

la marinera nacio en el barrio limeño de Malambo(rimac) y los primeros cultores fueron gente de raza negra es una pena que mucha gente no aprecie nuetra marinera limeña que es tan rica en sus versos y en la forma de su canto tiene una estructura musical que la hace unica en el cancionero criollo y ojo la verdadera marinera limeña no se aprende ni en academias ni en concursitos, para aprender a cantar y a bailar marinera limeña hay que acudir a los callejones limeños o si no alos centros musicales donde se cultiva este genero para mas detalles les invito a que visiten la peña la oficina en Barranco(donde la sra Amelia) ahi se hace marinera limeña de la buena con un conjunto tradicional limeño(tradicion limeña)


maria martinez Dijo:

me encanto mucho su pagina web y su contenido


Anonymous Dijo:

canciones y letras enviar


paola Dijo:

yo opino que es el dia mas bello del año el el peru y


paola yeira Dijo:

esm el dia que todos estan felises nooooooooooooooooooooooooooooo el el peru otros apoyan al dia de la brujas


CARLOS PAREDES ABAD Dijo:

¡¡¡¡Feliz día de la Canció Criolla !!!!


RICHARD R.G. Dijo:

NO ME INTERESA NADA POR MI FESTEGEN CUALQUIER CAGADA QUE SE LES OCURRA


jaquelin Dijo:

muy bonito sucancion les felisito.¡VIVA EL DIA DE LA CANCION CRIOLLA………………………………………………………………………….


Nora Garcia Flores Dijo:

Para mi no hay nada mejor que la MÚSICA CRIOLLA y lo descubríí a los 19 años cuando tuve la MARAVíLLOSA OPORTUNIDAD de escuchar en vivo y en directo a LOS DÁVALOS cantando “Todos vuelven” sus voces me impresionaron y me conmovieron tanto ¡con que sentimienton cantaron! aunque ya no esta JOSÉ…ellos CANTARAN SIEMPRE! ¡QUE VIVA EL DÏA DE LA CANCIÖN CRIOLLA!


Monica Alva Linares Dijo:

Mis padres son de Arequipa y en el año l999 para el aniversario de La Blanca Ciudad, 15 de Agosto viaje y celebre en grande.También como tu Nora escuche a Los Davalos en las celebraciones y se recontrapasaron..hasta el Misti lloró de emoción al escucharlos…hoy en casa escuchamos su canciones a rabiar! …¡FELIZ DIA DE LA CANCION CRIOLLA!


silvana jahaira tasayco navarro Dijo:

holaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

feliz dia de laaaaaaaaa cancionnnnnnnnnn criollaaaaaaaa felicitacionessssssssssssss


ROMIE Dijo:

HOLAS , ME ALEGRA PODER HACER LLEGAR MI COMENTARIO A MI ME FACINAN LOS VALSES,LA MARINERA,FESTEJO ,LOS HUAYNOS TAMBIEN.
Y CELEBRAMOS EL DIA 31 CON MUCHA ALEGRIA PERO SABEN NINGUN MEDIO LE HAN HECHO UN HOMENAJE A LOS ROMANCEROS CRIOLLOS SU CANCION MAS CONOCIDA CHINA HEREJE ,ELLOS TIENEN MUCHAS MAS,HAY UNA QUE ES DE HISTORIA QUE DICE ASI: EN LA PAMPA DE LA QUINUA BRILLO LA PIEL DE HERMANDAD /BRILLO LA PIEL DE HERMANDAD ,Y AMERICA EN JUSTA CAUSA POR LOGRAR SU LIBERTAD /AQUEL 9 DE DICIEMBRE ……
ES UN TRIO Q NUNCA AH SIDO RECONOCIDO HACE POCO FALLECIO UNO DE SUS INTEGRANTES PERO NI ASI LE HICIERON HOMENAJE YA Q LLEVBABAN 49 AÑOS JUNTOS PROXIMOS A CUMPLIR 50 Y UNO FALLECE ESTO ANADIE LO RECONOCIO
GRACIAS


Blog Criollo Dijo:

Vamos a colocar musica de los Romanceros, un poco de paciencia. Muchas gracias por su comentario.
BlogCriollo


Eduardo Dijo:

Buena la presentación del video, pero me parece que falta lo mejor del criollismo..el mejor conjunto criolLo de todos los tiempos..FIESTA CRIOLLA!!!!..OJALÁ LO ACTUALICEN. SALUDOS.


236566 Dijo:

aqui estoy conchatumare esperandote pa mandarte a la chucha …dime quien eres maricon y te voy a buscar a tu wea de pais pa sacarte la chucha maricon peruano asqueros y repulsivo


CARLOS A.DELGADO LOPEZ Dijo:

Es cierto, la marinera limeña no se aprtende en academias se siente en el alma en el ser de quien sabe escucharla y por ende amarla. El conjunto Tradicion Limeña es uno o el mejor de los exponentes en Marinera Limeña.


jorge noriega salazar Dijo:

El criollismo, cualidad innata entre los que ejecutamos el arte de tocar y cantar nuestra música, no solamente esta atribuido a gente jaranera de los Barrios Altos, Rimac,La Victoria.
Breña, Surquillo, etc., llamados de la guardia vieja, sino también a una guardia nueva que se desarrolla en distritos de reciente fundación en comparación con los ya mencionados, como por ejemplo, en el Distrito de Comas, en la Urb. Juan XXIII vivia un gran guitarrista, gran cultor de nuestra música,llamado don JAVIER MORENO, quien acompañado de su inseparable compadre don “chalo” Pizarro, hacían maravillas con sus exacordes instrumentos a la hora de la jarana, por supuesto acompañados por un acompasado cajonero llamado Luchito Aspauza y dos grandes interpretes como lo son Pepe Infante y el popular Lolo, famoso duo en el cono norte de nuestra capital, y que siempre se ponian en mamo a mano con otro famoso duo que conformaban dos grandes voces de la Urb. San Felipe: Coco y Abelardo. Les digo que el suscrito ha paseado por los rincones más jaraneros de Lima, y les aseguro que escuchar a estos señores, era como estar en cualquier famoso rincón criollo. pero ahi no acaba esta crónica; en el Km. 11 de la Av. Tupac Amaru, exactamente subiendo por la Av España, vive un gran cultor de nuestra musica, el popular Andres, conocido como “tintiloco”, escucharlo era algo especial cuando de su guitarra salían melodias que solo sus finos dedos lograban extraer, muy buena primera decían todos en el barrio, pero mejoraba mucho más cuando entraba a tallar mi compadre Alfredo Ramirez Ponce, músico de casta, hijo de un gran criollo sandunguero y seductor que ha paseasdo su arte por casi todo el territorio patrio.Alfredo siguiendo el ejemplo de su padre, practica el arte de la música, gran segunda, y enamorado empedernido, él y “tintiloco” se hacen acompañar por el mágico cajón de Rafael Mihichich, nieto de otro gran músico:Don Abrahan Valdelomar. Este moreno Mihichich se ha codeado con los cajoneros mas renombrados de Lima, e integraba un conjhunto criollo con Andres y Alfredo, llamado “JARANA LIMEÑA”, famoso no solamente en el cono norte sino también el mismo centro de lima (Cercado).quiero decirles a todos los que lean esta página, que este es un primer recuento de los cultores de nuestra música criolla cien por ciento jaranera, y eles prometo continuar, ya que esto recién empieza, ahora sí, !que venga el arroz con pato!, de ese que prepara la negra Iris Valdelomar……………..


mayra landa Dijo:

bueno………….. solo felizito a todos pork eso es bueno saludos a toda la familia landa,,,valencia,rivera………..bye…bye besos


manuel silva santiesteban Dijo:

me alegra que pasen todas las musicas del criollismo,pero porque nunca pasan o hablan de uno de los mejores cantoeres de jarana copmo es gustavo urbina,este joven elemento que ya no esta trabajando en la peña la oficina,es lo maximo en marinera limeña.


Anonymous Dijo:

hola


Anonymous Dijo:

lidOOOO


OMAR Dijo:

ME GUSTO ELBIDEO


Yissell Dijo:

¡¡¡QUE VIVA LA CANCION CRIOLLA!!!
X SIEMPRE Y PARA SIEMPRE


yoisi Dijo:

Bueno tengo un poco de duda con respecto a que si la marinera “huaquero” es musica criolla. Por favor me podrian ayudar, gracias.


jairo Dijo:

feelliisittaacciionneess ccrriioollooss


Anonymous Dijo:

,yg,tgtvñyñ ola


esolange Dijo:

holaa a toda la gente del peru,feliz dia de la musica criolla compatriotas!!!
viva el criollismo y su musica:D


MARICELLA Dijo:

Un reconocimiento para los criollos de ayer, hoy, los que vendran levantando nuestros vasos y bailando hasta cansarnos con nuestra musica criolla y digamos que pesar de todos los problemas que tiene nuestro pais no dejamos de festejar los nuesto.

FELIZ DIA CRIOLLOS DE CORAZON!!!!!!!!!!


maria Dijo:

¡scomo e celebra la cancion criolla¡


xxxxx Dijo:

como encuentro musica criolla


luis Dijo:

busco a alguna mujer pera tener sexo.interesadas responderpues a no aguanto.


LUCERO Dijo:

ES RIDICULA ESTA PAG WEB


Bridgett Howe Dijo:

kf0wdu8qig37lcvp


Miguel Perez Carreño Dijo:

gran trabajo en esta web por dios gracias me has hecho recordar a mi abuelita que queria mucho y con la que pase muchos buenos momentos escuchando estas canciones de chikitu…..bravo gracias de corazon! por el blog


ellllllllllllll bago Dijo:

donde hy canciones


Elsa Dijo:

Excelente trabajo, porque recordar lo que uno ha vivido es lo mas hermoso uqe puede haber, tuve la dicha de conocer agrandes maestros criollos que hoy no estan y este blog me ha permitido recordadrlos, de corazon gracias


maria elena zegarra Dijo:

mi padre es mario zegarra y aunque no creci a su lado, creci con el bonito recuerdo de amar la musica criolla porque mi madre me la inculco y me parece genial que andrea ,la oiga y la recuerde, y si a lucero le parece ridicula esta pagina ella se lo pierde , hoy nuestro padre esta en españa digo nuestro ya que lucero,andrea y y yo somos hermanas y se que lo unico que le da libertad es su musica criolla


enriqueta Dijo:

esta pagina que entre esta muy interesante me gustaria que este en mi correo estas musicas me gusta el crioyismo y la marinera de lima y norteña. estoy bien contenta.


what is a wedgie Dijo:

what is a wedgie…

[...]Criollismo » Blog Archive » FELIZ DIA DE LA CANCION CRIOLLA[...]…


vuelos valencia bruselas Dijo:

vuelos valencia bruselas…

[...]Criollismo » Blog Archive » FELIZ DIA DE LA CANCION CRIOLLA[...]…


como crear una empresa por internet Dijo:

Thank you for some other great article. Where else may just anyone get that type of information in such a perfect approach of writing?

I have a presentation next week, and I am at the search
for such info.

Check out my web-site :: como crear una empresa por internet


casino games Dijo:

casino games…

Criollismo Blog Archive FELIZ DIA DE LA CANCION CRIOLLA…


Escriba un comentario